Nuestros productos y servicios

En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se define como disfagia a "Dificultad o imposibilidad de tragar."
La disfagia es un problema de gran trascendencia en cuanto a la calidad de vida de los pacientes y en cuanto a la repercusión que puede producir en problemas de salud.
Resulta pues muy importante sospechar la existencia de disfagia y confirmarla cuando esta está presente, diagnosticar las causas de la misma y en los casos que sea posible tratarla con la consiguiente mejoría en la salud de nuestros pacientes.

La Disfagia está causada por otro problemas de salud:

- Enfermedades neurológicas: Parkinson, Enfermedades cerebrovasculares e infartos cerebrales, Esclerosis Múltiple, Traumatismo Craneoencefálico, Deterioros cognitivos y demencias.

- Tumores y enfermedades de Vía Aerodigestiva Superior, cavidad oral, orofaringe, laringe e hipofaringe.

- Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, que causa un proceso inflamatorio en la región faringoesofágica, asi como cicatrices esofágicas.

La disfagia no es exclusiva de adultos y también se puede presentar en niños como consecuencia de una alteración del desarrollo o del aprendizaje.


En nuestra consulta realizamos las pruebas precisas para diagnosticar su problema de deglución, emitiendo un informe que permite instaurar un tratamiento adecuado y efectivo.

La Unidad de Disfagia es un equipo multidisciplionario coordinado desde el Servicio de Otorrinolaringología por el Dr. Raimundo Gutiérrez Fonseca en el que participan especialistas en diferentes servicios implicados en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de deglución.

Esta Unidad se sitúa clásicamente en la Fundación Jiménez Díaz, donde se inicia en el año 2005 por parte del Dr. Raimundo Gutiérrez, siendo la PRIMERA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DE DISFAGIA CREADA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Actualmente el Dr. Raimundo Gutiérrez se ha trasladado para ejercer la acividad pública al nuevo Hospital Rey Juan Carlos, de Móstoles, Hospital Público de la Red de Salud de la Comunidad de Madrid, el Centro está dotado con la Tecnología mas Moderna del momento, donde ha iniciado el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con problemas de deglución.

En la Unidad de Disfagia el especialista en Otorrinolaringología como coordinador de un amplio grupo de profesionales, realizará una valoración inicial mediante anamnesis, que determine los síntomas individuales en cada  paciente; la existencia de factores agravantes o desencadenantes de estos, tales como enfermedades o fármacos que puedan estar alterando la deglución y la aparición de signos de complicaciones nutricionales o pulmonares de la disfagia.

Posteriormente realizará una exploración inicial, encaminada a  valorar con detalle la anatomía y función de la cavidad oral, los reflejos deglutorios y su función faringo-laríngea, intentando determinar el origen de la disfagia: oral, faríngea o esofágica.

Una vez realizada esta primera valoración se indicarán una serie de estudios complementarios para completar el diagnostico en cada caso de forma individualizada.

Finalmente se plantearan una serie de tratamientos que tienen como finalidad una alimentación eficaz (evitando desnutrición y deshidratación) y segura (evitando el paso de alimento a la vía aérea)


Evaluación

La evaluación inicial es clave en el conocimiento de los mecanismos normales y patológicos implicados en la deglución. 

Por ello la experiencia acumulada ayuda a identificar estos mecanismos.

Video 

Endoscopia

La videoendoscopia de deglución es una prueba rápida y segura que permite una aproximación diagnóstica adecuada a las alteraciones de deglución de los pacientes.

Se realiza en la consulta y permite una aproximación a la fisiología y fisiopatología de la deglución

Video

Fluoroscopia

La Videofluoroscopia de deglución se ha considerado, en combinación con la Videoendoscopia como la prueba mas precisa para estudiar los trastornos de deglución. 

Le ofrecemos la experiencia acumulada de miles de estudios que puede ayudarle a enfrentar su problema.